martes, 22 de abril de 2008

ASTURIES BAJO EL TEXU D'ABAMIA - 3 DE FEB. 2008

video

Conceyu del Texu en Abamia, seguimos creciendo, alrededor del viejo árbol...

Hoy nos han confiado las 10 últimas semillas del "Tejo milenario de Lebeña" que un vendabal derribó hace un año. El decano de los árboles cántabros, no pudo más después de décadas de maltrato. María Luisa, guía y guardiana de este lugar nos ha enviado este último legado del árbol y mientras haya semillas y quien las plante, la tradición continúa viva.

lunes, 21 de abril de 2008

ÁRBOLES CENTENARIOS PIDEN JUSTICIA EN LA CUNA DEL VIEJO REINO

Fotografías de los tejos centenarios de Abamia el 15 de Abril de 2008, aunque los daños derivados de este tipo de agresiones suelen manifestarse a largo plazo principalmente por los hongos que penetran a través de las heridas, los tejos de Abamia tienen los primeros síntomas de marchitez, que pueden apreciarse ya en el tono del árbol y la vitalidad del follaje.




El Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias admite a trámite la denuncia presentada por el Conceyu del Texu[1] y abre diligencias para esclarecer los hechos y posibles responsabilidades por daños a los tejos centenarios de Abamia, en el transcurso de las obras de restauración a cargo de la Consejería de Cultura.

Pese a las numerosas iniciativas para la protección de estos árboles monumentales, que venían produciéndose por parte de personas y colectivos desde la primavera de 2006, las obras de restauración de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia (Corao – Cangas de Onís), han causado daños irreparables a los tejos centenarios en el otoño de 2007. Hablamos del árbol de Guernica asturiano, sino por su fama, sí por el lugar que ocupa, en plena cuna del viejo reino, donde la leyenda o la historia colocan el enterramiento del rey Pelayo y su esposa, sobre un antiguo campo dolménico, a la sombra de un linaje de vetustos tejos.
Con sus 500 años de vida, la edad del árbol más viejo de Abamia dobla casi la del último roble de Guernica y como a la sombra de aquel, a su alrededor se celebraron juntas, fiestas y rituales, además de haber sido lugar de enterramiento.
Los graves daños a los tejos monumentales de Santa Eulalia de Abamia y a su entorno, que fueron ya denunciados a finales de octubre del pasado año, ni siquiera han sido reconocidos, pese a la magnitud de las zanjas y las obras a los mismos pies de estos árboles que por sus significados históricos, identitarios, simbólicos…, constituyen uno de nuestros patrimonios culturales y naturales más valiosos e impresionantes.
Ni las movilizaciones populares, ni las denuncias en los medios de comunicación, ni las denuncias del Seprona o las denuncias administrativas interpuestas ante las consejerías de Cultura y Medio Ambiente, sirvieron de nada. Las administraciones del Principado se han limitado a ocultar información pública, minimizar los daños y justificar la desastrosa actuación. Peor aún es la dejación de funciones al no cumplir ni hacer cumplir la normativa diseñada específicamente en el Plan de manejo del tejo que debería haber protegido estos árboles y que ha sido vulnerada de forma evidente y reiterada en el campo de Abamia.
La presente denuncia constituye por tanto un último recurso en defensa de un legado irreemplazable.

Firmado Conceyu del Texu

[1] El Conceyu del Texu, está constituido por 33 asociaciones asturianas y de ámbito nacional, relacionadas con la cultura, el arte y el medio ambiente.

miércoles, 16 de abril de 2008

EL PLAN DE MANEJO DEL TEJO VISTO POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El Plan de manejo del tejo ha sido recientemente editado en un nuevo formato por la consejería de Medio Ambiente. El resultado es mucho más útil y ergonómico y recoge la nueva interpretación que de este Decreto está haciendo el Principado.

martes, 15 de abril de 2008

JOSE ADOLFO RODRIGUEZ ASENSIO DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO, LA POLÍTICA DEL AVESTRUZ

Adolfo Rodriguez Asensio

Las obras de Abamia y sus responsables pasarán a la historia como ejemplo de una de las más penosas restauraciones de las últimas décadas. Pese a las protestas vecinales y de personas y asociaciones diversas, por el atentado contra los árboles y todo el entorno de este Bien de Interés Cultural, hasta la fecha no se han asumido responsabilidades de ningún tipo y se ha actuado con una prepotencia y actitud dictatorial, propias del régimen anterior.
Particularmente vergonzosa y antidemocrática, la actuación del Señor Rodriguez Asensio que ha sido incapaz de reconocer el verdadero atentado que se ha cometido en este lugar contra uno de los Patrimonios más valiosos de Asturias. El Conceyu del Texu pidió en su momento la dimisión de las Consejeras de Cultura y Medio Ambiente por estos hechos, pero atentados de esta índole deberían tener responsabilidades penales.

lunes, 14 de abril de 2008

CRÓNICA DE ABAMIA EN IMÁGENES


















El 1 de abril de 2007 representantes de treinta asociaciones de los ámbitos de la cultura, el arte y la naturaleza, se unen al pie del texu de Abamia para celebrar una asamblea y pedir a los responsables del Principado de Asturias, la protección de los tejos de iglesia, tantas veces afectados por las obras de restauración y remodelación de sus entornos. Las obras de este lugar y los numerosos antecedentes de graves daños a los árboles centenarios de otros lugares e incluso las primeras agresiones a estos de Abamia, justifican la celebración de este encuentro en el que se funda el "Conceyu del Texu", para la defensa de este patrimonio y se escenifica un abrazo al árbol como compromiso simbólico de esa protección.











Pocos meses después, el 21 de octubre de 2007, obtenemos estas imágenes que muestran las graves agresiones a los tejos. El más viejo, en el lado oeste, sufre la amputación de una enorme porción de su sistema radicular, a tan solo tres metros del tronco. Una zanja de 17 metros, excavada con pala mecánica, secciona raíces de hasta 10 cm. de grueso. ¡Para pasar el cable de alumbrado exterior de la iglesia¡¡¡¡


Los otros tejos sufren por su parte todo tipo de agresiones que van desde la excavación de zanjas, hasta la apertura de hoyos, la colocación de zapatas de cemento, etc.


Todas estas actuaciones se hacen en contra del Plan de Manejo del Tejo (Decreto 145/2001) que prohibe expresamente todos estos daños a los tejos centenarios y sus inmediaciones e incluso el aumento de la artificialidad de esos entornos.

Finalmente la obra ha quedado como reflejan las fotos de abajo. Igual que en las obras del cercano Parador de Villanueva que dejaron al tejo centenario agonizante, aquí se ha colocado la consabida placa que reconoce el valor de los viejos árboles, justo después de desgraciarlos: ..."El lugar ya se consideraba sagrado desde antiguo como atestiguan lostejos centenarios (árboles sagrados para los astures) y..."
Tras esta crónica de infamia, desvergüenza y desidia, uno tiene la tentación de pedir a las autoridades "competentes" que no se molesten más, que por favor no restauren, no toquen, no se acerquen a menos de 500 metros de un árbol centenario o un monumento histórico. Todos saldremos ganando.















sábado, 12 de abril de 2008

SI QUIERES AGUA PLANTA ÁRBOLES

Fuente al pie del haya en Aralar.

En 1910 aparece la primera edición de esta "Cartilla del árbol" que escribía Martín Chico, auténtico maestro de maestros, para introducir el árbol y sus culturas en el mundo de la escuela. En 2005, dos asociaciones punteras en la protección de árboles y bosques, AEA y ARBA, lo reeditan atendiendo a su modernidad y evidenciando la falta de una herramienta similar adaptada a nuestros días.
La modernidad de este libro es soprendente y pone una vez más de manifiesto, en el tema del agua, que aprendemos poco y nos enfrentamos a los mismos problemas generación tras generación. Leyendo a Martín Chico, quien denuncia ya que la falta de árboles en las montañas es la causa de inundaciones y sequías, nos damos cuenta de que el problema de la falta de agua no es una cuestión de travases si no de crecimiento y desarrollo sostenible. Tampoco se soluciona con gigantescas obras, infraestructuras, pantanos o grandes desaladoras que favorecen como siempre la industria insaciable del cemento y la construcción. Por contra en el bosque se encuentra una solución mucho más efectiva, barata (quizá por ello no interesa) y duradera. Pero veamos algunas de las máximas que escribía Martín Chico:

"Las grandes masas de arbolado detienen el agua de las lluvias, que lentamente se filtra en el terreno, y disminuye la evaporación interceptando el paso de los rayos solares y de los vientos."

"La historia de las terribles inundaciones coincide con la historia de la tala de nuestros montes".

"Si contemplas el valle fecundo y surcado por mansas corrientes, alza la vista y hallarás el monte poblado de árboles".

"Si retienes la gota de agua en las alturas, habrás vencido la inundación en el valle, transformando a la vez el escaso manantial en fuente copiosa."

Etc. etc. pero tampoco Martín Chico decía nada nuevo, este conocimiento es casi tan antiguo como la humanidad y tan solo se limitaba a recordar lo que una y otra vez olvidamos. Por eso urge llamar las cosas por su nombre y recobrar la memoria de lo que significa el árbol en nuestros paisajes y en nuestro planeta.

viernes, 11 de abril de 2008

PAÍS, PAISANO, PAISAJE


Verano de 2005. Cigúeñal en la comarca de Sayago (Zamora). El mundo es un reflejo de nosotros mismos. Mientras cogemos el agua que necesitamos la charca está siempre llena.

martes, 8 de abril de 2008

lunes, 7 de abril de 2008

HUMANOS EXTRATERRESTRES??

EL SER HUMANO ES UN ANIMAL EXTRAÑO. SOMOS CAPACES DE PLANTAR MILLONES DE ÁRBOLES PERO NOS OLVIDAMOS DE CUIDAR UNO SOLO:

Tejo del Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís), agonizante tras las obras del Parador.

PODEMOS HACER ZOOS, ACUARIOS, MUSEOS, BOTÁNICOS... EN LOS QUE RECREAMOS LA NATURALEZA... Y NO SOMOS CAPACES DE PRESERVAR LOS ECOSISTEMAS SILVESTRES, LOS PAISAJES O EL PLANETA EN EL QUE VIVIMOS.

sábado, 5 de abril de 2008

BUSANTIGUO, EL BOSQUE PROFUNDO



jueves, 3 de abril de 2008

TEXU DE VILLAVALER, PRAVIA


miércoles, 2 de abril de 2008

BELÉN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Y CRISTINO RUANO DE LA HAZA, O LA RAUDA ASCENSIÓN DE LOS INEPTOS



La desmemoria es la principal baza de los políticos sin escrúpulos que bajo una apariencia de diálogo y actividad intensa consiguen mantenerse e incluso ascender puestos pese a su nefasta gestión. Su principal virtud es la capacidad para el engaño y la tergiversación.

El 4 de abril de 2007, pocas fechas antes de las elecciones autonómicas, la entonces viceconsejera Belén Fernández declaraba con motivo de la inauguración del centro de interpretación del Sueve que la protección de las tejedas del Sueve estaba garantizada (el comercio 5 de abril de 2007). En respuesta a las críticas sobre la falta de gestión del Sueve y la decadencia de las tejedas, lanzaba un mensaje de tranquilidad "en torno al estado actual y al futuro de la concentración de tejos más grande de Europa occidental, en la que existen ejemplares que sobrepasan los 2.000 millones de años de antigüedad." (sic) Por otra parte: "indicó que ya se están desarrollando medidas de gestión como el control poblacional de los gamos y calculó que el número de ejemplares «ya ha quedado reducido a la mitad de los que había en 2003 y a niveles similares a los de finales de los 80». "

En declaraciones a Oviedo diario (5 de mayo de 2007) el entonces director general Cristino decía refiriéndose a este mismo bosque:

- ¿Con cuantos gamos el tejedal no correría peligro? (pregunta de la entrevistadora).
- Con 400 gamos para toda la reserva… era la respuesta de Cristino Ruano.

Claro que los datos de que disponían en aquel momento según el censo realizado pocos meses antes, les daban 500 ejemplares, pese a que desde Amigos del Tejo habíamos denunciado repetidamente que la presión no había hecho sino aumentar y la regresión y falta de regeneración del bosque, causadas por la desmesurada población de estos cérvidos eran cada vez más preocupantes.

Durante el otoño del mismo año, apenas cinco meses más tarde de estas declaraciones, el nuevo censo arrojo una cifra de 758 ejemplares (pese a la caza intensiva y la propaganda continuada sobre el éxito en el control de estos animales), desde amigos del tejo pensamos que la población continúa estando infravalorada y que la presión cinegética hace más esquivos y difíciles de contar a estos animales que empezaban a causar problemas de erosión y daños a los pastos (y por tanto a los intereses ganaderos), además de afectar de forma irreparable uno de los bosques más antiguos y valiosos de Europa. Pero la administración no se inmuta y tiene respuesta para todo.

Poco después declaraban desde la consejería de Medio Ambiente que 800 ejemplares es el número que puede soportar de forma sostenible esta reserva (El Comercio 20 - noviembre de 2007). Y es que hay cosas que se solucionan fácilmente. No es de extrañar que la una sea hoy dia Consejera y el otro Viceconsejero. ¡¡¡A este paso no sabemos donde llegarán en su fulgurante carrera¡¡¡

martes, 1 de abril de 2008