martes, 31 de marzo de 2009

LA CANCIÓN DEL RAITÁN



Txantxangorri txantxate,
birigarroa alkate,
xoxoa dela meriante,
txepetxa preso sartu dute.

El petirrojo canta,
la malviz es el alcaide,
con la mediación del mirlo,
al reyezuelo han apresado.

viernes, 27 de marzo de 2009

INSPIRACIÓN

video

EL CELO DE LOS CEREZOS


martes, 24 de marzo de 2009

DESPERTAR DEL FRESNO

domingo, 22 de marzo de 2009

EL FIN DEL MUNDO EN LACIANA





Los amigos de Filón Verde aportan estas imágenes del lugar donde comienza el fin del mundo...
Empresarios con una codicia ilimitada, políticos y gestores sin conciencia ni escrúpulos y una sociedad insensible y apática, son ingredientes necesarios para la destrucción de algunos de los más valiosos paisajes de la península. Minas a cielo abierto como estas de Laciana (León) nos afectan de forma irreversible para enriquecer a una élite de insaciables que amasan sus fortunas robando un patrimonio natural insustituible, y el futuro de una región y un planeta cada vez más devastados y heridos. Desvalijan el bosque vivo y frondoso y dejan tras su paso un vacío polvoriento y desolador. Su herencia es la irrevocable maldición que sufrirán nuestros descendientes por generaciones incontables.
Volveremos a hablar de ello, pero para quienes quieran saber más: www.filonverde.org, www.filonverde.blogspot.com, www.tsobudelaciana.blogspot.com

viernes, 20 de marzo de 2009

AGIÑIGA, MONUMENTO AL P. DONOSTI



El otro día me dijo un hombre honrado,
que Jorge de Oteiza antes de imaginar el monumento al Padre Donosti,
habló
con la tierra
de los cromlechs,
porque en la tierra quedan
no solamente los huesos de los hombres y de las mujeres
sino también
sus pensamientos y sus sentimientos.
Jorge de Oteiza
habló con la tierra;
yo no creo semejante cosa,
pero sin embargo

que es verdad

(Gabriel Aresti, Harri eta Herri)

AKER

miércoles, 18 de marzo de 2009

SELVA DE BAMBÚ



lunes, 16 de marzo de 2009

viernes, 13 de marzo de 2009

¿DESARROLLO?

jueves, 12 de marzo de 2009

LOCRONAN, EL TEMPLO DE SAN RONAN


Iglesia de San Ronan, en el pueblo de Locronan, junto al antiguo bosque de Nevet.

NEVET, EL BOSQUE PROFUNDO


La aguja de la capilla de Saint Pierre, sobresaliendo en el bosque de Nevet en Bretaña. Un németon (antiguo bosque sagrado) aún en funcionamiento a juzgar por las tradiciones y recorridos rituales de circunvalación que aún se practican en conmemoración de la vida y muerte de San Ronan.

martes, 10 de marzo de 2009

FLORACIÓN



Daphne laureola en flor.

lunes, 9 de marzo de 2009

LAS CUATRO ESTACIONES DE FRAY MENTHASTRO





1 Cuando en la primavera de su vida le fué encomendado el cuidado del huerto y el pequeño jardín de medicinales, Fray Menthastro no cabía en sí de gozo. Prosperaron las hierbas y las hortalizas, en el claustro trepaban exuberantes enredaderas y florecía el hisopo en las grietas de las paredes... Sin embargo, pronto comprendió que los altos muros que rodeaban el convento, protegían excesivamente las plantas, hasta el punto de axfisiarlas. La falta de cielo y luz se le antojaba enfermiza. Las pequeñas hierbas tenían un aspecto pálido y amenudo crecían sobre tallos débiles y ahilados; los ajos y las cebollas mostraban una marcada tendencia a subir y florecer tempranamente y Fray Menthastro se preguntaba si evidenciaban las plantas los mismos síntomas de la vida monástica, aislados del mundo circundante,-pensaba - nuestros ojos miran siempre hacia el cielo pero, fuera de aquí no resistiríamos el mas leve empuje del viento y por nuestras venas no fluye la savia de la vida.


2 A los 33 años obtuvo el primer permiso para salir del convento. Una vez por semana, dejaba la fértil vega del monasterio y ascendía el camino polvoriento y empinado hasta el pueblo. Incluso el borrico -murmuraba el fraile mientras el animal triscaba aquí y allá las hierbas de la cuneta-, incluso él encuentra aquí mejor pasto. Y la luz le parecía más radiante y verdadera, el aire más libre, las plantas vigorosas, los hombres y las mujeres, vivos y alegres.


3 Tenía ya pelo cano y arrugas profundas cuando comenzó a comprobar que las hierbas del bosque y la montaña eran ricas en esencia y poseían mayor virtud curativa que las de tierra abajo. El viento y el frío las dotaban de raíces profundas y poderosas. Jamás espigaban antes de tiempo ni eran endebles y consentidas como las del claustro. Creyó ahora que su propia vida había sido demasiado regalada y su espiritualidad grandilocuente y vacía a la vista de los rudos pero sencillos leñadores y pastores que ahora frecuentaba.


4 Acababa de cumplir 99 cuando lo encontraron tendido muy cerca de la cima más alta. Recostado sobre la blanda nieve, parecía mirar aún un grupito de narcisos que horadaban el blanco. Una sonrisa beatífica iluminaba su rostro. Fray Eulogio, su íntimo amigo, sonreía también mientras le daba sepultura en el cementerio, el huerto más fértil y umbrío del convento. Allí las ortigas y las tiernas nomeolvides siguen creciendo a su antojo.

domingo, 8 de marzo de 2009

ESPIRAL



El cuerpo de Merlín había desaparecido. Se había fundido en la selva, confundido con ella, se había convertido en madera viva, cortezas, raíces, hojas verdes y hojas secas, semillas germinadas, savias ascendentes... Estaba en todos los árboles de todas las edades y tamaños, en sus ramas y en sus hojas, sus frutos y sus yemas. La bendición tranquila del bosque y su fuerza ilimitada le llenaban y el inundaba el bosque con su comprensión, su gratitud y su amor. (Barjavel El Encantador)

Merlín vela desde el claro del bosque de Broceliande. Su espíritu se manfiesta a quien sabe reconocerlo en los árboles inmensos, en el borboteo de las fuentes, en la brama de los ciervos.

jueves, 5 de marzo de 2009

HISTORIA

"Poco importa si una nación tiene una antigüedad de varios milenios; es nueva, se crea, crece.
El lenguaje, los mitos, las leyendas, los cantos, las ceremonias, el arte, son en un momento dado manifestaciones de la conciencia tribal e instrumentos de la creatividad. En nuestros mitos y leyendas no hay distinción entre la historia física y la historia espiritual porque no tendría sentido".

(Jefe Gayle High Pine)

martes, 3 de marzo de 2009

SI QUIEREN ALTA TENSIÓN...

¡¡¡¡¡¡ SI QUIEREN ALTA TENSIÓN, VAN TENELA ¡¡¡¡¡¡

Texto de una pancarta en Bimenes.

domingo, 1 de marzo de 2009

BIMENES, UN TEXU EN DEFENSA DEL PAISAJE








1 de marzo de 2009
Pese a la lluvia constante y a los barrizales, unas trescientas personas han llevado a cabo una marcha de oposición a los tendidos de alta tensión que el Principado en connivencia con las grandes compañías eléctricas ha proyectado, amenazando algunos de los paisajes más hermosos de toda la cordillera con gigantescos tendidos eléctricos que solo benefician, en una región con excedente energético, a las poñlíticas de la especulación y el desarrollo compulsivo. Una vez más se rompen todos los tópicos y los paisanos y los ecologistas defienden a una su territorio de esta agresión absurda y gratuita.