lunes, 23 de junio de 2008

IV CONCEYU DEL TEXU EN ROZADAS


El conceyu al pie de los tejos centenarios.


Santi plantando el texu, mil años de futuro...

El IV Conceyu del Texu sirvió para escenificar una vez más el encuentro y entendimiento entre vecinos, paisanos, ecologistas, artistas, y personas y asociaciones de toda índole, en torno al texu y a la defensa de todo lo que simboliza y significa. De nuevo se puso de manifiesto que en ocasiones la peor amenaza para el patrimonio natural y cultural, son las propias administraciones, cuando se muestran insensibles e incompetentes, cuando no protegen o causan directamente la destrucción o menoscabo de los tejos, de monumentos como el de Abamia, o de pueblo enteros como el de Rozadas, atravesado e incomunicado por una absurda carretera. La plantación de un texu a cargo del vecín más joven del pueblo, expresó de forma clara y contundente nuestra respuesta y nuestra visión para el futuro.



Ignacio Abrao y Tino Lozano, visitando el foso que dividió el pueblo de Rozadas; desde el lugar en el que se encuentran, se adivina (justo entre los dos, al otro lado) entre la niebla, la continuación del viejo camino... Carreteras que incomunican, y seccionan el paisaje y la sociedad tradicional. Éste no es el camino del progreso que debería haber dicurrido dando el lógico rodeo al pueblo, respetando su estructura, a sus gentes y sus tejos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"EJEMPLO DE SENSIBILIDAD Y RESPETO POR LOS ELEMENTOS DE NUESTRO ENTORNO NATURAL. Al iniciar la construcción de la escalera que conduce desde el pórtico de la cripta a la que tenía que ser iglesia superior en la colonia Güell, Gaudí se dio cuenta de que un viejo pino se encontraba en el paso de los escalones. Prefirió desviar la escalera rodeando el tronco del árbol pues pensó que una escalera se hace en corto tiempo y un árbol precisa años para alcanzar dimensiones considerables."

Texto tomado del
Catálogo de la exposición
ANTONI GAUDÍ (1852-1926)
Museo Español de Arte Contemporáneo Madrid.
Mayo – Junio de 1985.
Edita Fundación Caja de Pensiones

Fotografia en color del pino y la escalera: http://www.gaudi.pedro-uhart.com/es/colonia-guell-escalera_385.html

Anónimo dijo...

http://www.xs4all.nl/~kwanten/hiroshima.htm

En HOSEN-JI (Japón) el templo fue reconstruido alrededor del ginko superviviente. En la foto podemos ver como la doble escalera del templo rodea el tronco del árbol.
Paradojicamente sus raices tienen que sufrir, entre otras cosas, la compactación provocada por la presencia de coches aparcados encima de ellas.