lunes, 23 de junio de 2008

LA VOZ DE LOS TEJOS imágenes del 15 de junio


Imágenes del tejo más viejo del lado Sur - 15 - 06 - 08

Los centenarios tejos de Abamia, en imágenes del 15 de junio 2008, han comenzado a denunciar de forma elocuente la agresiones a que fueron sometidos durante las obras de restauración de la iglesia, a cargo de la consejería de Cultura. Aún antes de lo esperado, comienzan a apreciarse claramente los primeros síntomas de marchitez sin que el Principado haya hecho otra cosa que ocultar, justificar e ignorar la evidencia.
El Fiscal de Medio Ambiente archivaba hace unos días la denuncia alegando que estos tejos no están protegidos bajo la jurisdicción de lo penal al no haberse delimitado el entorno de protección que determina la ley para un B.I.C como el de Abamia. La iglesia de Abamia es un Bien de Interés Cultural desde hace décadas y la desprotección de su entorno va a permitir también la construcción de una urbanización a menos de 30 metros de la iglesia románica.
El conceyu del texu prepara ya una denuncia ante el juzgado correspondiente, con la intención de que se depuren responsabilidades o que, en su defecto, quede en evidencia la indefensión de todo este patrimonio ante las administraciones que se han convertido en la peor amenaza de los tejos en los últimos tiempos.

3 comentarios:

Texu dijo...

Produce tristeza contemplar la foto del tejo mas viejo y los adornos que tiene el otro ... está claro que tenemos miradas distintas pero nunca pensé que tanto. Esta administración, empeñada en dar la espalda a los administrados, va a terminar con todo.
Felicidades por el trabajo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Igancio siempre por tus hermosas fotos y tu defensa de lo más bello que tenemos.

Anónimo dijo...

Aporte de humus al pie de árboles aislados o dañados.
En los bosques podría bastar con no interferir en el proceso natural de creación-asimilacion de humus, en árboles aislados este proceso se ha ralentizado e incluso detenido.
Somos lo que comemos, los árboles también.

Algunas ideas a debate:

-Cuidado con los sustratos embolsados "verdes" o en proceso de semidescomposición: Comprar uno, abrir y oler.

-Cuidado con los sustratos creados con los lodos de las depuradoras. Usad solo los creados con materiales de confianza. Materiales naturales limpios o procedentes de agricultura biológica acreditada.

-Lo ideal podría aproximarse a:
Que alguien cercano al árbol compostara para él. !el guardes/a del árbol¡
Compostar "cerca" del árbol, pero no "encima".
Compostar materiales naturales similares al entorno-ecosistema del árbol, pero con sensatez, sin "esquilmar" el entorno.
Hacer supervisar el proceso de principio a fin. Buscar asesoramiento de personal con experiencia práctica.
Compostar hasta obtener en todo el material una textura, oscura, terrosa y de olor dulce.
Antes de extenderlo amontonarlo durante un par de semanas en las cercanías del árbol para que se "infecte" y se "una" al suelo ya existente.
Extenderlo siempre en capas finas, mejor varios aportes espaciados que uno grueso.
Extenderlo entre el Equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno. Consultar un calendario lunar.
De regarlo, cuidado con qué agua.

!Ah¡Y aprovechar el aporte de humus al árbol para convocar una fiestecilla...