domingo, 27 de julio de 2008

ISHI, EL ÚLTIMO DE SU TRIBU


Ishi con Alfred L. Kroeber (1911)


Ishi (1860? – 25 de marzo de 1916) fue el nombre dado al último miembro de la tribu de los yahi de California. Testigo del total aniquilamiento de toda la cultura indígena, arrollada por la salvaje colonización de su mundo; vió morir finalmente a los últimos miembros de su familia y sobrevivió escondido en refugios a los que accedía a través de túneles en los matorrales. Finalmente fue "descubierto" y acogido por Alfred Kroëber, antropólogo de la Universidad de California. Juntos reconstruyeron el universo de los yahi y plasmaron en notas y mediante los utensilios que Ishi fue confeccionando para el Museo, los conocimientos materiales y espirituales de todo su pueblo. La mujer de Alfred, Theodora Kroeber, escribió el libro Ishi in Two Worlds (Ishi en dos mundos), con versión castellana: "Ishi, el último de su tribu." En él se refleja todo el drama de un genocidio y la pérdida de un legado de incalculable valor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

- Cuentos y leyendas en la red:

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/cuentos/cuentos_1.htm LA LIEBRE Y EL GRAN GENIO DEL BOSQUE

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=26247 LOS ALMENDROS DE TEJEDA  Rev. Nº 213 Martes, 10 de Junio de 2008 Autor: Aguayro

- Antropologia "cultural?":

EL SABOR DEL MUNDO. UNA ANTROPOLOGIA DE LOS SENTIDOS
de BRETON, DAVID LE
EDICIONES NUEVA VISION
ISBN: 9789506025557

Anónimo dijo...

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/rulfo/noshandadolatierra.asp

“Nosotros paramos la jeta para decir que el Llano no lo queríamos. Que queríamos lo que estaba junto al río. Del río para allá, por las vegas, donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra buena. No este duro pellejo de vaca que se llama el Llano.

Pero no nos dejaron decir nuestras cosas. El delegado no venía a conversar con nosotros. Nos puso los papeles en la mano y nos dijo:

-No se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos.”

Juan Rulfo. NOS HAN DADO LA TIERRA.

Noemi Risco Mateo dijo...

Hola!!
Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido impresionante. Son una amante del bosque y de la naturaleza en general :)
Me ha hecho gracia encontrar precisamente esta entrada, ya que en el penúltimo libro que he traducido hablo de los indios yahi. Si quieres, cuando salga publicado, te aviso, porque es una historia que está muy bien.
Me seguiré pasando.
Un saludo,
Tanakil.

Anónimo dijo...

hola, estare pendiente de este blog,
igual me interesa y busco informacion sobre las culturas antiguas califonianas.. un saludo y felicidades por la página.