lunes, 21 de julio de 2008

REPSOL YPF - IMPERIO PIRATA AL ASALTO DEL CACHUCHO


Si un vampiro te dice que va a chuparte solo un poco de sangre no te fies. Beberá hasta saciarse.
Una insaciable petrolera, bien conocida por su negra imagen, anunciaba en un spot publicitario, hace tan solo un par de meses, su intención de hacer prospecciones petrolíferas en el mar “con mucho cuidado para no dañar el medio ambiente”. Aquello olía a podrido y los peores presagios se han cumplido. Ahora sabemos que se disponen a hacer prospecciones en el Cachucho, primer Parque Natural en el mar de España.
El 19 de julio de este año, los vecinos de Colunga tuvimos el privilegio de escuchar una conferencia sobre este espacio, situado a unos 60 km. de la costa asturiana, entre Lastres y Ribadesella. Francisco Sánchez Delgado, investigador del Instituto Español de Oceanografía explicaba ante una audiencia atónita el enorme valor de esta montaña submarina en la que habitan corales de aguas profundas, esponjas y gorgonias que pueden superar el centenar de años. Calamares gigantes, más de 30 posibles nuevas especies (esponjas, crustáceos y moluscos principalmente), peces que viven 150 años y ecosistemas de extraordinaria biodiversidad, únicos y prácticamente desconocidos...
Apenas nos han dejado soñar unas semanas con este paraíso sumergido cuando Repsol YPF se dispone a prospectarlo. Tan solo la idea de que violen y sondeen este singular territorio, de recién estrenada protección parece una broma macabra. Pero no podemos dejar de preguntarnos. ¿Y si encuentran el gas o petróleo que andan buscando?...
Por si fuera poco, esta es una de las zonas favorables según el gobierno español para la inyección y almacenamiento de CO2. Posiblemente, una vez más, la declaración sobre el papel de una zona protegida tendrá poco que ver con la cruda realidad. La insensatez humana no tiene límites.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.iieh.org/ambiente/articulos_ambiente01.php

Guillermo Agudelo Murguía.
Alterando el ambiente:

[...]
En la entrevista citada en el punto once, Sadruddin Aga Khan expresó que la preservación de la naturaleza puede tener beneficios económicos inmensos. Según él, los beneficios de invertir en conservación forestal o ecoturismo a largo plazo, generalmente sobrepasan cualquier ganancia a corto plazo derivada de la explotación de los recursos naturales.
[...]
"La dimensión ética está totalmente ausente del concepto actual del desarrollo sustentable."
[...]

Anónimo dijo...

AL MARGEN-PRIMAVERA 2005-Nº53
GABRIEL POMBO DA SILVA
Prisión de Aachen (Alemania)

BOSQUE HUMANO

Tiernos brotes verdes
y flores y bulbos
y hojas brotan de
tu viejo tronco
de noble madera...

Árbol sagrado:
Hombres-árboles
despojados de hojas,
Flores y Raices
con las que retoñar
Primaveras

¿A dónde vais
sin hojas?
¿A dónde vais, pues,
sin raices?

Tristes troncos
apolillados y carcomidos;
sin una pizca de savia
sin un poco de algo,
sin un simple retoño de algo,
sin un simple retoño verde
que dé pie a la esperanza.


EL HOMBRE ARBOL

Viejo tronco carcomido
De verde musgo salpicado

Una savia que no cesa
Crece hojas que saludan

Rocío fresco de la mañana
Llama azul en telaraña
Rojo intenso de la pupila:

Dibuja tu lo que yo callo:

"Una luna que vence
la fría noche que no cesa"