jueves, 28 de agosto de 2008

NUEVA GEOGRAFÍA


Una de las lecciones más elementales de geografía, mostraba la necesidad de repoblar las cimas de las colinas y de las montañas para dulcificar el clima, prevenir la erosión, regular el régimen hídrico... Hoy se repueblan efectivamente todas nuestras sierras y alturas con bosques de estos gigantescos árboles giratorios con los que ningún Quijote se atrevería. Durante décadas se ha ido pidiendo desde los movimientos ecologistas una apuesta decidida por las energías renovables... Pero otra cosa es convertir nuestros paisajes en estaciones electricas al por mayor, en lugares tan emblemáticos y de gran valor ambiental como las Sierras del Tejo (Requena - Valencia) y tantos otros. Cuando terminen de llenar los montes de aerogeneradores y tendidos eléctricos, comenzarán a decirnos que, ahora sí, la energía nuclear es imprescindible... Y es que el dinero no puede estar quieto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

POR TIERRAS DE ESPAÑA

El hombre de estos campos que incendia los pinares/
y su despojo aguarda como botín de guerra,/
antaño hubo raído los negros encinares,/
talado los robustos robledos de la sierra./
Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;/
la tempestad llevarse los limos de la tierra/
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;/
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra./

A. Machado

Anónimo dijo...

“Moderarlo todo es la característica de los bosques. Moderan el frío y el calor excesivos, las escorrentías excesivas, la contaminación excesiva. Cuando los bosques se desforestan, se provocan extremos inmoderados. Y desde luego, son los bosques quienes crean los suelos. Son uno de los muy pocos sistemas existentes para la creación de suelos.”

EL MOMENTO TERRIBLE DEL DÍA de Bill Mollison, 1981 Traducción del Inglés de Antonio Scotti de la Asociación “Cambium –PermaCultura-es.Org”Revisión del texto por Israel Liébana de Marcos http://www.permacultura-es.org/staticpages/index.php?page=Cambium

Texu dijo...

No solo llenan montes, el paisaje castellano, ya de por sí muy agredido por líneas eléctricas, ahora está siendo invadido por parques eólicos y placas solares. Lo que me preocupa es la falta de políticas para reducir el consumo. No se cuando van a pararse a pensar en estos temas.
Ya lo decía el poeta: Poderoso caballero es don dinero.