viernes, 10 de octubre de 2008

TODOS SOMOS INDÍGENAS, INCLUSO EL EUCALIPTO



Todos somos indígenas, pisamos la misma tierra y seguramente justo antes del fin comprenderemos que los problemas de la Tierra son nuestros problemas.
Los eucaliptos aborígenes, seres espléndidos y centenarios que se encuentran entre los más altos de la tierra, desaparecen, en sus regiones de origen, víctimas de la codicia humana. Mientras, ejércitos enteros de eucaliptos invaden enormes regiones de España, Chile, Argentina, Etiopía, Portugal, California, etc. etc. Una de las más terribles muestras de la globalización que nos consume.
Es cierto que secan las fuentes, empobrecen el suelo y terminan con la biodiversidad propia de cada región. Pero como recientemente nos contaba Paz Meulen, de la etnia Mapuche, para ellos y muchos otros suponen además el fin de la economía y cultura tradicionales. Más aún, el eucalipto secuestra el futuro, al implantar un cultivo que difícilmente puede reconvertirse. Una vez más, estados y compañías juegan al margen de los intereses de los pueblos y los territorios.
por si la maldición del eucalipto no fuera suficiente, los mapuches denuncian también la construcción de enormes presas que anegan sus valles, las tierras sagradas de sus ancestros, a cargo de compañías como ENDESA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viñeta gráfica de EL ROTO titulada LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO FINANCIERA
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080928&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20080928elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

Lorena dijo...

Hola, a Ignacio Abella: me encanta tu libro, lo estoy leyendo y estudiando, ya que tengo mucho que aprender.....
Sobre el tema de las presas de Chile:

http://www.scribd.com/doc/4873983/NO-COMPRES-PAPEL-CMPC-

una vergüenza, pretenden talar 14.000 hectareas de bosque nativo.

Un saludo.

A Ulloa en fotos dijo...

Hola.

Estoy recopilando información sobre el eucalipto para un artículo sobre la flor de este árbol. En concreto busco datos sobre mitología aborigen australiana. Tengo dos libros tuyos "La magia de los árboles" y "El árbol de la vida" (por cierto, me encanta este último por que soy aficionada al arte rupestre prehistórico), pero en ninguno hablas de eucalipto. Acabo de comprarme "La memoria del bosque" aunque he visto el indice en una web (muscaria, creo que se llama) y no he visto nada sobre el tema. ¿Has escrito algo al respecto? Pregunto porque en un programa del Bosque habitado decía que también has escrito sobre el eucalipto.
Otra cosa, tú, el escritor de los árboles, ¿No podrías convencer a algún editor para que publiquen en español en libro de Jacques Brosse "Mithologie des arbres"? Lo he comprado en francés pero me costaría muchísimo menos leerlo en castellano.

Gracias por tus libros y por seguir compartiendo.

A Ulloa en fotos dijo...

Perdón, me corrijo. He recordado que tenías algo escrito sobre los aborigenes australianos en El árbol de la vida. He ido al libro y ya he visto que sí hay algo en la introducción y que el capítulo 11 habla del eucalipto. Tienes algo más?