martes, 9 de junio de 2009

DECLARACIÓN DE PAISAJE ENCOGIDO DE LA SIERRA DEL SUEVE


La declaración del Paisaje Protegido del Sueve comienza al fin, tras 15 años de proyecto a gestarse. Deberíamos alegrarnos pero una vez más la consejería de infraestructura y mitad de medio ambiente, nos decepciona. Para empezar dando un zarpazo al paisaje del que desaparece la Fuente de Obaya, lugar mítico y emblemático como refugio de helechos protegidos. ¿Están pensando en una pasillo para el AVE? No encontramos otra explicación a esta reducción de la delimitación.
Tampoco cuadra muy bien la facilidad que se da a Piloña para construir un Hotelito en el espacio protegido (se ve que algunos han jugado al monopoly antes de dar a conocer el proyecto). Ni que los ayuntamientos tuvieran el borrador del proyecto antes que los ecologistas (a quienes no se les aportó más que una parte) y que los ganaderos de la Junta de Pastos aún no tengan la más mínima información escrita pese a sus ancestrals derechos sobre este espacio.
Una chapuza más made in Areces, Buendía y Belén Fernández. El programa de explotación turística, hace tiempo está en marcha, la dinamización de la comarca del Paisaje Protegido ya tiene financiación incluso estatal... y una vez más hay quien escribe Sueve con $ de dólar y mientras las tejedas esperan una administración que comience a gestionar el territorio y permita la regeneración de este bosque, sin duda uno de los más singulares de la Península.

No hay comentarios: