sábado, 28 de mayo de 2011

TIEMPO DE ENJAMBRES



En Treviño se dice que un enjambre tiene mucha o poca "gente" y en Asturias, cuando se quiere recoger al enjambre para meterlo en la casa se dan palmadas y se va diciendo "fillas, fillas, fillas..." (hijas, hijas...) para que se posen en algún arbusto. En el País Vasco, cuando moría el amo de la casa, era obligado avisar a las abejas golpeando la colmena y diciendo: "vuestro amo a muerto", igual que se avisaba en otros lugares de Europa al laurel y se le cubría con un trapo negro. Se creía que de no hacerlo el enjambre marcharía. También se pensaba que los enjambres no deben ser vendidos, sólo regalados. Y es que las abejas eran de algún modo parte de la familia, "gente" importante en la sociedad tradicional.

2 comentarios:

aorillasdelorbigo dijo...

Hace unos años llegó hasta mi terraza un enjambre y se instalaron en una caja que allí tenía. ¡qué cantidad de abejas! y qué miedo pasé...llamé a un apicultor que conocía y se las llevó con una facilidad asombrosa.
Mucho me temo que este año las tengo en un cajón de la luz en la fachada.Ya he visto a muchas rondando por allí.

Madina Yabisa dijo...

El incendio catastrófico de Ibiza se debe a que alguien quería auyentar un enjambre con humo y se le fue de las manos. El resultado son más de 1000 hectáreas de bosque quemado.