martes, 4 de marzo de 2014
EDP, EDP, EDP, VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Foto Ana López
EDP (Energias de Portugal), la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, lleva años vendiéndonos sus firmes convicciones ecológicas. A veces nos gustaría creer que hay algo de cierto en todo lo que predican, pero la realidad solo muestra prepotencia, muchos megavatios de prepotencia, para una empresa que mantiene una fundación de medio ambiente y gasta mucho dinero en campañas de imagen que no tienen nada que ver con la realidad. Si no véase la muestra. El VII CONCEYU DEL TEXU se ha celebrado en San Esteban de Cuñaba para pedir a esta empresa un poco de sensibilidad, he aquí el texto de la carta abierta dirigida a EDP:
Las personas y asociaciones abajo firmantes, reunidas en Concejo Abierto convocado por las asociaciones que constituyen el Conceyu del Texu, solicitamos a la empresa EDP, el soterramiento o traslado del transformador de la línea eléctrica en el pueblo de San Esteban de Cuñaba, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Además de las razones de respeto e integración en el entorno, que vienen impuestas por la normativa de protección del patrimonio cultural y urbanístico, al estar ubicada en un paraje natural protegido como este, queremos subrayar otras razones de peso que nos impulsan a apoyar esta reivindicación que los vecinos vienen haciendo sin ser atendidos desde hace muchos años. La torreta del transformador fue colocada junto a la capilla de San Esteban, en el lugar más emblemático de la aldea ya que por un lado existen antiguos enterramientos y por otro es el sitio histórico en el que creció el tejo milenario bajo el que se reunían los vecinos en concejo abierto y que aglutinaba otros significados tradicionales e identitarios de gran importancia para este lugar. Fue precisamente Hidroeléctrica del Cantábrico, actualmente EDP, la que impuso en contra del criterio de los vecinos la colocación de esta torreta en el lugar que ocupa, existiendo otras alternativas factibles.
Dado que EDP publicita y alardea de su “compromiso verde”, esperamos que no se trate de una simple pose y apoyamos esta enésima petición del pueblo de San Esteban de Cuñaba, de que la línea sea soterrada o trasladada en dicho punto y que tal modificación ha de contemplar la preservación del suelo y vuelo del tejo milenario así como el entorno de protección de la capilla. Recordamos que ya se han hecho a tal efecto las canalizaciones y arquetas necesarias con el esfuerzo de los vecinos y el apoyo de algunas administraciones. En cada factura electrónica ustedes nos animan a seguir “colaborando a cuidar el medio ambiente, porque cada gesto, cada pequeño detalle cuenta”; esperamos apliquen su propia filosofía y nos demuestren que verdaderamente el medio ambiente les importa tanto como aseguran. Por nuestra parte continuaremos apoyando al pueblo de San Esteban de Cuñaba y trabajando para que este lugar recupere la armonía de su paisaje y sus gentes puedan seguir recordándolo y viviéndolo.
En San Esteban de Cuñaba, a 22 de febrero de 2014
Firmado por El Conceyu del Texu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario