martes, 19 de agosto de 2008

LA MANSIÓN DEL ZORZAL



Es probable que el pequeño zorzal naciera aquí mismo, la fronda del tejo es tupida y abrigada y son muchas las aves que escogen éste árbol para anidar y guarecerse.
Los encontramos el 10 de agosto; un macho y una hembra que a la sazón estaba plagada de frutos carnosos y apetecibles. Entre las ramas entrelazadas de estos magníficos tejos que viven desde hace siglos junto al palacio de Soñanes tiene su morada aquel pájaro moteado que de cuando en cuando mira, escoge y come una de estas bayas, en un abrir y cerrar de ojos y de alas. Luego regresa a su mutismo mimético. Parece decir sin inmutarse: Yo vivo aquí y aquí tengo todo lo que deseo en éste mundo. Una sombra fresca y un árbol grandioso como un universo, cuyas constelaciones son de estrellas más maravillosas que los rubíes y más dulces que el canto del mirlo. Cuando yo me vaya dejaré todo un legado de árboles frondosos y legendarios como el que hoy me acoge y en su día sembrara alguno de mis ancestros.
Entre los tejos y los zorzales existe una vieja amistad que perdura a través de los siglos y las generaciones. Un clan de aves que cultiva una estirpe de árboles que alimentan y cobijan cerrando un círculo perfecto y eterno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/pronatura/ecoeop.htm#René%20Dubos

Greenpeace
DECLARACIÓN DE INTERDEPENDENCIA 

La palabra "ecología" contiene el concepto más revolucionario que ha aparecido desde que Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del Universo. La ecología nos enseña que el hombre no es el centro de la vida de este planeta. Todas las especies cumplen su función en el gran esquema vital. cada una de ellas desempeña un papel, por muy difícil de descubrir que nos resulten algunos.
La ecología nos enseña que toda la Tierra forma parte de nuestro "cuerpo" y que debemos aprender a respetarla como tal. De la misma forma en que nos amamos a nosotros mismos debemos amar a todas las formas de vida del planeta -las ballenas, las focas, los bosques y los mares-. La gran belleza del pensamiento ecológico consiste en mostrarnos un camino hacia la comprensión del mundo natural, comprensión urgentemente necesaria para evitar un colapso final del ecosistema planetario.
La ecología nos ha aportado muchas ideas que podemos agrupar en tres "Leyes Ecológicas" básicas, que se cumplen para todas las formas de vida. dichas leyes pueden enunciarse así:
PRIMERA LEY DE LA ECOLOGÍA
Establece que todas las formas de vida son interdependientes. La presa depende tanto del predador, para controlar su población, como el predador de la presa que le sirve de alimento.
Ejemplo: Los seres humanos, en su propio interés, desarrollan a menudo planes para exterminar especies consideradas "indeseables". Existirían pocas objeciones a un programa que propusiera erradicar a los mosquitos. Sin embargo, sería más difícil que se consiguiera aceptar un plan de erradicación de las golondrinas, por la belleza del vuelo de estos pájaros mientras se alimentan de mosquitos. Cuando éstos fueran eliminados, sería interesante considerar el número de golondrinas que, como consecuencia, morirían de hambre.
SEGUNDA LEY DE LA ECOLOGÍA
Afirma que la estabilidad (unidad, seguridad, armonía) de los ecosistemas depende de su diversidad (complejidad). Un ecosistema que contenga cien especies distintas será más estable que otro que tenga solamente tres. Por lo tanto, un bosque tropical es más estable que una tundra ártica.
Ejemplo. Consideremos un ecosistema natural, como un bosque que contenga una docena de especies de árboles. Cada especie es susceptible de contraer enfermedades específicas que pueden matar a un tipo de árbol. Si existen muchas especies arbóreas, es muy difícil que a todas les afecte la misma enfermedad y, como se van intercalando árboles de especies distintas, hay menos posibilidades de que la epidemia se extienda. Cuando el hombre entra en acción con su industria maderera y papelera, el bosque se tala y se reemplaza por una sola especie -la que se adecua más a las necesidades humanas-, con lo que las otras once del ejemplo desaparecen. Si surge entonces una enfermedad específica de este nuevo tipo de árboles, se produce una epidemia que afecta a todo el bosque.
TERCERA LEY DE LA ECOLOGÍA
Establece que todas las materias primas son limitadas (alimentos, agua, aire, minerales, energías) y que existen límites en el crecimiento de todos los sistemas vivos. Estos límites se hallan determinados por el tamaño de la Tierra y por la limitada cantidad de energía que nos llega del Sol.
Ejemplo: Existen tantos ejemplos de nuestra poca capacidad de comprensión de esta ley, que un sólo no podría explicar la peligrosidad de la situación actual. Es suficiente decir que estamos aproximándonos a los límites de muchos elementos de la naturaleza, incluyendo tierras de cultivo, pesca, ballenas, petróleo, minerales, agua y bosques. En este proceso estamos creando una situación desesperada para las especies que dependen de muchos de estos elementos de la Naturaleza.
ACTUEMOS CONTRA LA DESTRUCCIÓN
Si ignoramos las consecuencias de estas "Leyes de la Ecología" continuaremos siendo culpables de crímenes contra la Tierra. La destrucción de la Tierra conducirá inevitablemente a nuestra propia destrucción.
Trabajemos, pues, juntos para poner punto final a la destrucción del planeta por la codicia e ignorancia humanas. Por medio de la comprensión de los principios ecológicos debemos encontrar nuevos caminos para la evolución de los valores y las instituciones humanas. Los planes económicos a corto plazo deben ser reemplazados por acciones basadas en la necesidad de conservar y preservar la totalidad del ecosistema planetario.
Debemos aprender a vivir en armonía no sólo con el resto de los seres humanos, sino con todas las bellas criaturas que pueblan el planeta. 

Anónimo dijo...

Guiñea, guiñea
no caga, ni mea.

---

Pica
y se apotinca.

---
Antología de la adivinanza. PAG 167 Y 192
http://books.google.es/books?id=IBrGnItXg64C&pg=PA167&lpg=PA167&dq=zorzal+tejo&source=web&ots=0wS4HQF8qM&sig=JR99zKYcbx5Qt9v-cf9QDXyLlL4&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA167,M1


DINÁMICA DE TRANSFERENCIA DE SEMILLAS EN UNA COMUNIDAD DE
PLANTAS ORNITÓCORAS. PATRONES Y PROCESOS
http://www.uniovi.es/BOS/Doctorado/DOCTORADO0203/CARTELES/PDF/MARTINEZISABEL.PDF

LA SELVICULTURA EN ALTA MONTAÑA: CONSIDERACIONES GENERALES Y RECOMENDACIONES PARTICULARES PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS TEJEDAS. Begoña Abellanas Oar. E.T.S. Ingenieros Agrónomos y de Montes. Universidad de Córdoba
http://www.andalucia.cc/axarqiya/begonia.htm