jueves, 6 de noviembre de 2008

¿DONDE ESTÁ EL BOSQUE ESPESO?

"Mi pueblo tiene por sagrado cada rincón de esta tierra. La hoja resplandeciente; la arena de la playa; la niebla dentro del bosque; el claro en la arboleda y el zumbido del insecto son experiencias sagradas en la memoria de mi pueblo. La savia que asciende por las venas de los árboles lleva consigo la memoria del piel roja." (...)


(...) "No podemos comprender que pasará cuando los búfalos se hayan extinguido; cuando los caballos hayan perdido su libertad; cuando no quede ningún rincón del bosque sin el olor del hombre y cuando por encima de las verdes colinas nuestra mirada encuentre por todas partes las telarañas de hilos de hierro que llevan vuestra voz.
¿Dónde está el bosque espeso? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. ¡Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir!"
(Carta de Seattle, jefe de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Mr. Franklin Pierce, el año 1855, como respuesta a su oferta de compra de las tierras Suwamish.)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL REHUE, AXIS MUNDI DE LA COSMOVISIÓN MAPUCHE
http://www.bajoloshielos.cl/15fritz.html

Anónimo dijo...

"Que lluvia nos agradecerá nuestras danzas si no hay árboles? ¿Qué búfalo esperará nuestra caza si no existen? Que agua pura tendremos si el cara blanca la usa para sus empresas? Con qué espíritu de criatura viviente nos complaceremos si no existen? Como confiar en aquel que coloca carteles donde dice paz a todos los hombres de buena voluntad, y luego extermina a mi raza sin compasión.?"
"Uno no vende la tierra por la que camina su pueblo"
Tashuntko Witko (Caballo loco)
de la tribu de los oglala

Anónimo dijo...

El Vínculo Sagrado con la Tierra.
Vandana Shiva

http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=196