jueves, 1 de mayo de 2008

DESARRAIGO


Nuestro amigo Anxel Nava tenía que hacer una representación en conmemoración de los 400 años de la universidad de Oviedo. Quería colocar un árbol invertido como símbolo del desarraigo de la actual universidad, buscaba un tejo...
Como sucede con frecuencia los aconteceres nos muestran los caminos más adecuados, fue un plátano el árbol que consiguió finalmente, el ayuntamiento de Villaviciosa lo tenía deshauciado y lo han llevado al lugar de la representación, y tirado en la calle para hacer esta performance. Hemos caído así en la cuenta de que el célebre Academo enseñaba al pie de su jardín poblado de plátanos y que Platón fudaría la primera universidad, se dice que heredando igual que Aristóteles la famosa Academia, el jardín de Academo. El mismo Hipócrates enseñaba y meditaba al pie de otro enorme plátano y la vida de filósofos y ciudadanos transcurría en esta como en otras civilizaciones al amparo de sus árboles.


EL RITO DE LAS RAÍCES
El artista Anxel Nava se suma a los actos del 400 aniversario de la Universidad con su acción-instalación ´Arrenegación´.
01/05/2008 BLANCA M. GARCIA

Anxel Nava, que ayer encarnó una vez más durante su espectáculo al personaje del Bardu Errante.Foto:ARMANDO ALVAREZ
Vestido para encarnar a su ya habitual personaje mitológico el Bardu Errante, y acompañado de un árbol --el plágano-- de dos toneladas de peso, 400 kilogramos de sal, una campana tibetana y una obra de Fermín Canella y Secades sobre la historia de la Universidad de Oviedo. El artista Anxel Naval se plantó ayer así ante las puertas del campus del Milán para hacer un llamamiento para que la institución académica ovetense "no se desvincule de sus raíces" y "deje de darle la espalda a la Llingua y al resto de la cultura asturiana".
Con motivo de la XVI Semana Cultural de la Facultad de Geografía e Historia, cuyo lema ha sido en esta edición Las Humanidades celebran el 400 aniversario de la Universidad de Oviedo , Anxel Nava presentaba de esta forma su acción-instalación Arrenegación . Un espectáculo, explicó el propio artista, que además coincidió en el tiempo con el comienzo del llamado Año de la Luz del Beltane, una antigua tradición celta que celebra el final del invierno y el comienzo del calor en la víspera del 1 de mayo. "Uno de los ritos del Año de la Luz era precisamente trasladar un árbol desde el bosque a la ciudad", recordó Nava.
Tras conseguir, con la ayuda de una gran grúa, transportar un plágano de cinco metros de largo desde Villaviciosa, Anxel Nava comenzó hacia las 13.00 horas su representación con el único sonido de una campana tibetana para proseguir con unas palabras dedicadas a la antigua Academia Platónica. "Los filósofos de esa época solían realizar sus reflexiones junto a los árboles, y nosotros vivimos de espaldas a ellos", afirmó el artista, para quien "esa falta de respeto al medio ambiente influye también en la cultura".
LA METAFORA El objetivo de este particular espectáculo que cerró la Semana Cultural no era otro, aseguró el artista, que utilizar la simbología que ofrecen el árbol arrancado y el resto de los elementos de los que se sirvió para pedirle a los representantes universitarios un mayor compromiso cultural.
"El exrector Fermín Canella, que también dedicó un libro a la destrucción del Carbayón en Oviedo, creía en la importancia de mantener todas las raíces culturales, y por eso convirtió hace un siglo la Universidad en un espacio abierto, de su tiempo y comprometido con cada uno de los sectores de la ciudad", indicó Nava, y añadió: "la Universidad debe ser ese saber de unidades variadas que no puede dejar de lado su cultura". En este sentido, recordó que "la tradición celta está totalmente erradicada" de la institución académica, algo que, dijo, sí se mantiene en otros países.


FUENTE LA VOZ DE ASTURIAS


La Senda, paseo de plátanos en Vitoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La foto bien merece un comentario:

Desde el punto de vista del diseño puro y duro estos plátanos se encuentran demasiado juntos (lo que conlleva una poda sistematica por parte del mantenimiento, seguramente con maquinaria pesada: grua, cesta y motosierra)

Desde el punto de vista ¿estético?
su belleza es sobrecogedora ...
como si estos árboles fueran los tutores de esos pequeños y "recien llegados" seres humanos.