sábado, 6 de septiembre de 2008

POZO FUNERES, LA MEMORIA DEL TEJO



La fama del Pozo Funeres, al pie de Peñamayor, viene de los años posteriores a la guerra civil. El 13 de abril de 1948, 22 personas (18 según otras versiones) de varios pueblos de Bimenes, Infiesto, Laviana y San Martín del Rey Aurelio fueron sacados de sus casas, torturados y arrojados vivos a sus profundidades de esta sima; los detalles de este terrible asesinato ponen los pelos de punta y permanecen muy vivos en el recuerdo de los paisanos de la zona, pero no queremos relatarlos en este momento.


Traemos en cambio estas fotos del pozo y del tejo que crece en su boca. Curiosamente cuando fuimos a visitarlo las grajas estaban posadas sobre su copa... y es que la tétrica historia de esta sima comenzó mucho antes, cuando, según la leyenda, a la muerte del malvado Conde Tiraña, que tenía pactos con las fuerzas infernales, dos cuervos recogieron su cadaver y lo echaron al interior de la sima. Desde aquel día nadie se atrevía a pasar por allí, pero algún tiempo después, un pastor desprevenido, buscando una oveja, resbaló y cayó en las profundidades. Cuando fueron a sacarlo, pidió a gritos que lo dejaran adentro porque eran tantas las "gafuras" que se habían pegado a su cuerpo que no quería contaminar el mundo. Se dice que aún hoy día los cuervos anidan en este antro del que también se ha dicho que es una boca del infierno.


Nuestro amigo Amable, paisano de un pueblo de la zona tuvo pese a todo el coraje de bajar con una cuerda hasta el fondo de la sima... pero eso ya es otra historia para otra ocasión.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuento de Literatura Rusa: El sol, la luna y el cuervo
Alekandr Nikoalevich Afanasiev...

http://www.rie.cl/?a=130474


Chica Bisonte y su amigo el cuervo. Leyendas. Literatura infantil y juvenil. Leyenda de los indios Crow.

http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/chica-bisonte-y-su-amigo-el-cuervo-leyendas-literatura-infantil-y-juvenil/

Noemi Risco Mateo dijo...

Menuda historia, pone los pelos de punta. Las imágenes ya son impresionantes.
Un saludo,
Tanakil.