jueves, 30 de diciembre de 2010

FREE TREE





Desde Inglaterra nos llega la "nueva" moda del trasmocho. Hasta tal punto estuvo en boga en tiempos pasados este tipo de manejo de los árboles, que en muchas regiones es casi imposible ver un árbol libre como el fresno de las fotos que crece en el bosque. El paisaje tradicional estaba formado por árboles y bosques a los que se hacía una poda severa para obtener carbón, madera, forraje... y los hayedos, encinares y robledales, las fresnedas, adoptaban esa forma característica y normalmente precisaban una poda periódica para mantener el equilibrio entre el tronco y la copa.
Actualmente, no parece que trasmochar los árboles tenga mucho sentido, salvo para conservar bosquetes o paisajes a pequeña escala, que pueden servir como museos vivientes de lo que fue un modo de vida, o en las dehesas que precisan un manejo específico en ese sentido. Pero los bosques y los árboles son sin duda mucho más bellos, sanos y armónicos cuando se desarrollan libremente y no necesitan la "ayuda generosa" de trasmochadores para vivir.
Desgraciadamente hay quienes ven en el bosque trasmocho el bosque ideal. Esperemos que se imponga la cordura y esta práctica no se extienda.

1 comentario:

ángel dijo...

Trasmochar es coloquialmente "descabezar", que es más sentido y más gráfico.

Y según el diccionario:

trasmocho, cha.

(De tras1 y mocho).

1. adj. Dicho de un árbol: Descabezado o cortado a cierta altura de su tronco para que produzca brotes. U. t. c. s. m.

2. adj. Dicho de un monte: Cuyos árboles han sido descabezados.