miércoles, 2 de abril de 2008

BELÉN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Y CRISTINO RUANO DE LA HAZA, O LA RAUDA ASCENSIÓN DE LOS INEPTOS



La desmemoria es la principal baza de los políticos sin escrúpulos que bajo una apariencia de diálogo y actividad intensa consiguen mantenerse e incluso ascender puestos pese a su nefasta gestión. Su principal virtud es la capacidad para el engaño y la tergiversación.

El 4 de abril de 2007, pocas fechas antes de las elecciones autonómicas, la entonces viceconsejera Belén Fernández declaraba con motivo de la inauguración del centro de interpretación del Sueve que la protección de las tejedas del Sueve estaba garantizada (el comercio 5 de abril de 2007). En respuesta a las críticas sobre la falta de gestión del Sueve y la decadencia de las tejedas, lanzaba un mensaje de tranquilidad "en torno al estado actual y al futuro de la concentración de tejos más grande de Europa occidental, en la que existen ejemplares que sobrepasan los 2.000 millones de años de antigüedad." (sic) Por otra parte: "indicó que ya se están desarrollando medidas de gestión como el control poblacional de los gamos y calculó que el número de ejemplares «ya ha quedado reducido a la mitad de los que había en 2003 y a niveles similares a los de finales de los 80». "

En declaraciones a Oviedo diario (5 de mayo de 2007) el entonces director general Cristino decía refiriéndose a este mismo bosque:

- ¿Con cuantos gamos el tejedal no correría peligro? (pregunta de la entrevistadora).
- Con 400 gamos para toda la reserva… era la respuesta de Cristino Ruano.

Claro que los datos de que disponían en aquel momento según el censo realizado pocos meses antes, les daban 500 ejemplares, pese a que desde Amigos del Tejo habíamos denunciado repetidamente que la presión no había hecho sino aumentar y la regresión y falta de regeneración del bosque, causadas por la desmesurada población de estos cérvidos eran cada vez más preocupantes.

Durante el otoño del mismo año, apenas cinco meses más tarde de estas declaraciones, el nuevo censo arrojo una cifra de 758 ejemplares (pese a la caza intensiva y la propaganda continuada sobre el éxito en el control de estos animales), desde amigos del tejo pensamos que la población continúa estando infravalorada y que la presión cinegética hace más esquivos y difíciles de contar a estos animales que empezaban a causar problemas de erosión y daños a los pastos (y por tanto a los intereses ganaderos), además de afectar de forma irreparable uno de los bosques más antiguos y valiosos de Europa. Pero la administración no se inmuta y tiene respuesta para todo.

Poco después declaraban desde la consejería de Medio Ambiente que 800 ejemplares es el número que puede soportar de forma sostenible esta reserva (El Comercio 20 - noviembre de 2007). Y es que hay cosas que se solucionan fácilmente. No es de extrañar que la una sea hoy dia Consejera y el otro Viceconsejero. ¡¡¡A este paso no sabemos donde llegarán en su fulgurante carrera¡¡¡

2 comentarios:

Fermin Abella dijo...

Felicidades Iñaco. Me has dejado sorprendido del control del Blog que has cojido. A que es facil? No quiero enseñarte mas cosas que luego me dejas en verguenza, sobre todo con lo mal maquetado que he hecho lo de plasencia.

Besos desde ZGZ

Anónimo dijo...

Hola Ignacio, estupenda la entrada; yo creo que nuestra consejera es una mujer "de letras" y por ello las cifras que se van dando fluctúan tanto.
Pienso que llegarán donde les dejen porque ambición parece que no les falta, ¿o será inconsciencia? ... tengo dudas.