La memoria del bosque

Un espacio para la memoria del árbol y el bosque.

MUY LEJOS HACIA EL ESTE, ESTÁ EL OESTE
La vida es como una serpiente. Si la pisas o si la agarras te muerde. Si la dejas seguir su camino nunca te engañará. (Huaiquimill. Cherokee, Chiricawa, Pawne)
No envejecemos de un año a otro. Nos renovamos cada día. (Emily Dickinson)

¡¡¡¡NUEVA WEB¡¡¡ AMIGOS DEL TEJO

http://www.amigosdeltejo.org
"El árbol al lado de mi taller, ése es mi maestro" (Gaudí)

PROVERBIO CASTELLANO

Casa de padre, viña de abuelo y olivar de bisabuelo.

PROVERBIO ASTURIANO

Castañes les de tu güelu, manzanes les de tu padre, ablanes les que tu plantes.

PROVERBIO JUDÍO

Si compras un buey o un asno, te servirán mientras vivan. Pero si plantas un olivo, serás su servidor mientras vivas.
















VISITANTES

dirección de los amigos de A MORTEIRA

Para ver y contactar con los amigos de los castaños y los árboles monumentales: http://www.amorteira.org/

LA MIL Y UNA NOCHE

...Y cuando Sherezade colmó los oídos de su Señor con mil y un cuentos y lisonjas, le condujo al fin al jardín secreto, donde el califa quedó extasiado, ebrio por las mil y una fragancias que flotaban susurrando en el aire, sumiéndolo en la pura estupefacción, la dulce locura...
Sherezade corrió entonces alegre e indómita a los brazos de su amante que la esperaba tendido en una alfombra de humilde serpol.

GUINEA

Y quedarnos absortos oyendo los tambores que anuncian nuestro paso, camino de un poblado donde aguardan los viejos y sus viejas historias de bosques y elefantes que van hacia la muerte. (Elsa López)
CUANTO MÁS ATRÁS PUEDES MIRAR, MÁS ADELANTE VERÁS.

No vivo en la ciudad para no volverme perezoso; me interno en la selva para que Mngwa me devore. (Liongo Fumo wa Ba-Uriy, 1150)

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

En la memoria de los pulgones, dicen los pulgones, jamás se vio morir a un jardinero. Todo el mundo lo sabe, los jardineros son inmortales.

NOMADAK TX

http://www.nomadaktx.com/espanol/pelicula/principal.html vER tRAILER
Hace más ruido un árbol cuando cae que el bosque cuando crece.

SAPO Y CIEMPIÉS

Un sapo demasiado curioso observaba asombrado los ires y venires del ciempiés. Un día se atrevió a preguntarle: ¿Cómo te las arreglas para mover todas tus patas de forma tan rápida y ordenada? El ciempiés se detuvo, comenzó a pensarlo, pero fue inútil, no pudo volver a dar un solo paso y se murió de inanición.

BAJO LA TIERRA

El humus ha dejado en el suelo su alfombra de mil años.
(...) mi caballo pisa el blando lecho del árbol dormido,
bajo la tierra los árboles se entienden y se tocan;
la selva es una sola, un gran puñado de perfume,
una sola raíz bajo la tierra,
una sola raíz.

Pablo Neruda ("Sólo el hombre")



EL VIEJO ÁRBOL

El viejo árbol se inclina sobre el antiguo camino,
no hay ya flores en sus ramas ni hierba a sus pies.
Los caminantes no vieron al árbol en su juventud
pero el árbol los ha visto envejecer, poco a poco,
a todos.
(Hsu Ning – poeta chino del siglo IX)


PROVERVIO HINDÚ

"Los árboles son las columnas de la tierra, si los derribamos el cielo caerá sobre nosotros"

VEYOS TEIXOS

En Rozadas aprendimos que en el asturiano occidental, el Teixo es "Veyo" (viejo) y "Bello" (hermoso).

HADITHS

Mi padre contaba, que su tía Ricarda le dijo, que su madre, la señora Bonifacia, vecina de Eulate, solía recitar “Los mandamientos del gato”:

Dios nos dé:
Paz,
las puertas abiertas,
mujeres descuidadas,
cosas mal puestas.


"El país que ya no tenga leyendas está condenado a morir de frío" (Patrice de la Tour du Pin)

CONSEJOS DE LAS EDDAS

Si un amigo tienes en quien bien confías, ve a verle a menudo, pues crecen los arbustos y las altas hierbas en la senda que nadie pisa. (Discurso de Loddafnir)

VICEVERSOS

El Haya atrae la niebla, la niebla hayas.
El agua riega al árbol, el árbol al agua.
Los bosques beben luz y dan sombra.
El hacha engendra leña, la leña hierro.
El diente produce hierba... y el brezo lana.
El pino provoca el fuego...
el fuego engendra espina...
La espina defiende la tierra...
La maleza atrae riqueza...
Todo anverso tiene un reverso,
en el bosque y en el matorral,
si miras dos veces lo entenderás.

¿SAMA - VELILLA? ¡¡¡NO GRACIAS¡¡¡

¿SAMA - VELILLA? ¡¡¡NO GRACIAS¡¡¡

CUENTOS DE VIEJA

Cuando el lobero cazó al fin el último lobo de la sierra, fue efusivamente felicitado por el alcalde y sus convecinos. Al día siguiente perdió el empleo y se convirtió en el último lobero.

EL BLOG DE LOS AMIGOS DEL TEXU - UN PUNTO DE ENCUENTRO - POR ANA LÓPEZ

http://texu.wordpress.com/

ENLACE CON LOS HERMANOS DEL BOSQUE

http://bosquihermanos.blogspot.com:80/

ABAMIA ENLACES

La web de la Asociación Abamia ha liderado gran parte de las protestas por las actuaciones sobre los tejos y la iglesia: http://www.abamia.net/

En el blog de Elena Gutierrez encontraréis mucha información sobre el aberrante proceso de la restauración de Abamia. http://elenaguti.blogspot.com/

AMIGOS DEL TEJO Y LAS TEJEDAS

AMIGOS DEL TEJO Y LAS TEJEDAS

tejo en escudo

tejo en escudo
Torre de Valledor, San Martín de Valledor. Asturias

TRAS PLANTAR


"Árbol vieyu trasplantau nunca dio resultáu"

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martes, 1 de abril de 2008

DESPEDIDA AL PINO DE PILANCONES

http://www.youtube.com/watch?v=fUuvkimWj90
Publicado por Ignacio Abella en 11:03

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DECÁLOGO ÉTICO PARA LA VISITA Y CONSERVACIÓN DE LOS ÁRBOLES Y BOSQUES MONUMENTALES SILVESTRES


En los últimos tiempos, los árboles monumentales y bosques de especial interés están soportando una presión acentuada, a causa de la curiosidad y la creciente atención que merecen. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo unos seres y ecosistemas de incalculable valor que si han llegado hasta nosotros ha sido, en no pocas ocasiones, por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos. Urge regular, del modo más preciso y exigente, las visitas guiadas a estos verdaderos santuarios de la vida silvestre.
La proliferación de malas prácticas en este sentido ha llevado a los abajo firmantes, personas y asociaciones comprometidas con el estudio, la gestión y conservación de estos árboles y arboledas monumentales (incluidas o no en figuras de protección oficiales) a elaborar un decálogo ético que sirva de guía para evitar la pérdida o menoscabo de este patrimonio.
Hay árboles monumentales en plazas, parques e iglesias, en las cercanías de los pueblos y en otros lugares más o menos humanizados cuya visita es aconsejable (siempre que se respete escrupulosamente el entorno) y tiene un extraordinario sentido didáctico. En cambio, los árboles y bosques monumentales silvestres deberían, en nuestra opinión, salvaguardarse con las precauciones que concretamos en este decálogo. Cualquier alteración de estas pautas debería efectuarse sólo tras un estudio cuidadoso de las posibilidades y las restricciones que, en su caso, se considerasen necesarias para preservar este patrimonio arbóreo. Hemos de pensar que basta un grupo o una persona, una Administración poco escrupulosa o una actuación descuidada durante un breve lapso de tiempo para terminar con la vida de un árbol o sentenciar un bosque centenario, comprometiendo así un proceso vital que deberíamos transmitir a las generaciones futuras, quien sabe si por cientos de años aún.
Además de introducir los cambios normativos necesarios, hay que exigir que las administraciones locales, autonómicas y del Estado, cumplan las leyes vigentes. Y, para ello, que establezcan los mecanismos reales de control, gestión y uso de los árboles y arboledas singulares, poniendo los medios materiales, humanos, técnicos y económicos necesarios y específicos.

Así pues, los abajo firmantes proponemos:

1- Todo árbol o bosque monumental que ha sobrepasado cierta edad – por la simple protección del olvido, el desconocimiento, la inaccesibilidad o el respeto- debería tener una consideración legal, pero antes de nada, ética, que sirviera para garantizar de forma efectiva su protección.
2- La divulgación de la localización de árboles y bosques monumentales silvestres puede hacerlos vulnerables y los deja indefensos frente a visitas más o menos masivas y planes irresponsables de desarrollo turístico que venden este nuevo producto sin preocuparse de analizar convenientemente el estado del patrimonio y de su entorno y el grado de afectación al que se le somete. Se recomienda especialmente no publicitar localizaciones GPS, itinerarios o indicaciones demasiado exactas.
3- Cuando, a efectos de la declaración bajo una figura de protección determinada o por cualquier otro motivo, se produzca la divulgación de la situación exacta de estos árboles, deberán establecerse previamente las condiciones oportunas de visita. Si no ha sido así, convendría acentuar de forma inmediata la vigilancia y restringir -si fuera necesario- el número de visitas al ejemplar y su entorno como forma de minimizar en lo posible los efectos que pudiera acarrear el aumento de la presión.
4- En ningún caso, empresas privadas con fines comerciales u organizaciones de cualquier tipo deberían publicitar y vender este patrimonio al margen de una estricta regulación que sería imprescindible para conservar este legado. Tampoco deberían favorecerse ni anunciarse las visitas en grupo.
5- Pese a la apariencia de seres invulnerables e irreductibles que puedan tener estos árboles y bosques, pueden resultar extraordinariamente frágiles y sensibles a los cambios repentinos en su entorno, a las agresiones a su sistema radicular e incluso a las visitas que trepan, pisan reiteradamente las raíces del cuello y causan así daños graves por descortezamiento y apelmazamiento del terreno, sin hablar ya de actos directamente vandálicos como las marcas en la corteza o el abandono de desperdicios.
6- Es importante, si se asume la responsabilidad de acercarse a conocer estos árboles o bosques excepcionales, hacerlo en solitario o en un grupo reducido, además de contar con el conocimiento de la Administración responsable y la autorización del propietario.
7- En cualquier caso, las visitas a estos lugares deberían hacerse a pie, evitando por completo el acercamiento en vehículos motorizados, que distorsionan el entorno y banalizan la propia percepción del valor de estos árboles y ecosistemas.
8- La construcción y adecuación de senderos o pistas de acceso, incluso bajo el lema del ecoturismo, puede acarrear a corto o medio plazo la pérdida o deterioro del patrimonio que se pretende explotar, además de alterar drásticamente la estética y el equilibrio del ecosistema.
9- Debería prohibirse expresamente la recolección de material vegetal y de cualquier elemento del árbol y del entorno, incluida tierra, madera caída o materia orgánica del interior de los troncos en descomposición. En este sentido, es de difícil justificación la perforación de estos árboles con barrenas Pressler para determinar su edad.
10- La regla de oro, en todo caso, ha de ser no dejar huella. Estos lugares y sus inmediaciones, idealmente, tendrían que encontrarse incluso libres de indicadores, marcas o carteles que desvirtúan el paisaje y resultan de dudoso gusto.

A MORTEIRA
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TEJO
ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono). ASOCIACIÓN EREBA, ECOLOGÍA Y PATRIMONIO
COA (Coordinadora Ornitológica de Asturies)
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE TOLEDO
GREEN (Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales)
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA
SECA (Sociedad de Estudios Culturales y Ambientales)
TREPA (Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura)

PRECAUCIONES EN TORNO A LOS VIEJOS ÁRBOLES

PRECAUCIONES EN TORNO A LOS VIEJOS ÁRBOLES

Estos árboles que a todos pertenecen, al cuidado de todos se confían.

Las obras en el entorno y edificios cercanos son casi siempre el comienzo del declive de los tejos, especialmente cuando se ven dañadas sus raíces, por ello es preciso delimitar un área de protección que vendrá determinada para cada caso mediante un estudio previo. Esta área debe incluir al árbol completo, es decir, de la raíz a las puntas. A título orientativo podemos decir que dicha área suele ocupar muchos metros más allá de la proyección de la copa. Conocemos casos de gruesas raíces que afloran en mitad de una iglesia derruida, a 16 metros del tronco del tejo al que pertenecen. La disponibilidad de agua y nutrientes, los obstáculos, etc., determinan la distribución del sistema radicular. Las heridas tanto en el tronco o las ramas como en las raíces, ya sean producidas por corte, aplastamiento o roce, resultan muy nocivas entre otras cosas porque facilitan la entrada de hongos que pueden determinar la muerte del árbol en un proceso más o menos lento pero que puede empezar a manifestarse años después de la agresión. Un árbol milenario puede morir a causa de una actuación bienintencionada pero errónea de apenas una hora. Por ello en los alrededores del viejo árbol DEBEMOS EVITAR:

1. Elevar o rebajar el nivel del suelo original. Rellenar con grava o tierra, hacer o rellenar hoyos o taludes existentes.
2. Hacer zanjas o excavaciones, asfaltar o pavimentar el terreno circundante. Labrar la tierra o removerla.
3. Hacer hogueras y fuegos de cualquier tipo.
4. Aparcar y lavar coches. El tránsito de maquinaria y vehículos, especialmente los pesados.
5. Podar sin permiso y utilizar pinturas o mastics para tapar las heridas.
6. Hacer incisiones en el tronco o ramas, así como clavar carteles y atar cuerdas o alambres de cualquier tipo.
7. Verter cualquier tipo de basuras, residuos o productos químicos, aceites, gasolina, detergentes...
8. Almacenar cualquier tipo de materiales, especialmente los de obra (la cal y el cemento, aditivos químicos, abonos, pesticidas, carburantes...)
9. La colocación de cables que cruzan la copa.
10. La colocación de hormigoneras que incluso en una situación aparentemente apartada, puedan verter en el campo del tejo el agua de los lavados, altamente tóxica para las raíces por su contenido en cemento y cal.

Se recomienda también:
· No cambiar bruscamente el entorno con riegos automatizados o aplicación de abonos químicos, herbicidas...
· Evitar la construcción de nuevas corras o asientos circulares de piedra alrededor del tronco y en todo caso, no utilizar cemento.
· Proteger durante las obras el “campo del tejo” mediante cercado de vallas móviles no clavadas en el terreno.
· Aplicar un abonado orgánico de cuando en cuando, esparciendo en los alrededores (nunca junto al tronco) un poco de humus o estiércol bien hecho.



El tejo de Abamia pocos meses antes de las infaustas obras

ABAMIA HERIDA - TEJOS CENTENARIOS EN PELIGRO¡¡¡

ABAMIA HERIDA

Si preguntamos a la gente mayor de los pueblos asturianos por los tejos que viven al lado de sus iglesias y por doquier, junto a las casas y lugares más significativos, probablemente no encontraremos dos respuestas iguales y sin embargo comprenderemos rápidamente la honda raíz que conserva este árbol en el inconsciente colectivo del mundo rural. El refrán, lo resume de manera brutal pero reveladora: Val más matar un paisano que valtar un texu, decían los paisanos de antaño.
Hace cinco años, charlábamos con una vecina de Abamia, que pastoreaba en la majada junto al Ercina. La conversación derivó pronto hacia Abamia y sus tejos y nos explicó el cariño especial que existe hacia este árbol que se planta a la vera de las casas para gozar de su hermosura y su sombra. El día de la fiesta –nos contaba-, se reunían junto a la iglesia de Abamia hasta 12 ramos de 12 pueblos de los alrededores, con bollos y ramas de laurel, pero sobre todo de tejo. -“Se cogían algunas de los mismos tejos de la iglesia, con cuidado de no hacerles daño”.
Aurelio de Llano refiere que en 1927, debajo de estos tejos se reunían los feligreses para tratar sus asuntos. Del mismo modo, añadimos, que se han celebrado por toda Asturias y otras regiones enmarcadas en esta cultura del tejo, las juntas, asambleas o concejos de vecinos, además de pactos, juicios y juramentos y un sinfín de otros rituales, fiestas y reuniones, al amparo de éste árbol.
En el curso de un cuestionario que realizábamos en 1990 entre los párrocos asturianos, fueron varios los que escribían: “el tejo tiene un alto sentido religioso” y aportaban otras muchas apreciaciones sobre su hondo simbolismo y significado.
Para los abuelos de Corao, cuyo antiguo templo parroquial fue esta iglesia de Santa Eulalia de Abamia, el tejo más grande sería milenario y habría sido plantado en el momento de construir la iglesia. Según estimaciones más científicas su edad debe rondar los 500 años y la esperanza de vida de esta especie supera los dos milenios.
De cualquier forma, la estirpe de estos tejos de Abamia, que han ido plantándose y reponiéndose, podría tener un remoto origen, a juzgar por los cultos que se sucedieron en este mismo lugar desde muchos siglos antes de Cristo y del cristianismo. Así lo atestiguaba el dolmen aledaño.
Antes de que en el siglo XVIII, principalmente, los cementerios fueran segregados de las iglesias por razones de salubridad, el entorno de los templos y los alrededores de los tejos eran lugares de enterramiento. El de Abamia no era una excepción y durante las sextaferias, nos contaba un paisano, aparecían restos óseos en el lado de la carretera. Tatarabuelos del pueblo que afloraban en el talud. La leyenda bretona cuenta que el tejo extiende una raíz hasta la boca de cada uno de los ancestros y susurra al viento entre el follaje los secretos no dichos en vida. Por toda Europa, el tejo era venerado como ancestro común, por haber absorbido durante generaciones incontables los cuerpos de todos los vecinos del pueblo, la tribu o parroquia.
Y podríamos continuar desgranando sus significados, entrelazando la historia y la leyenda para vislumbrar siquiera una pequeña parte de todo lo que sugieren e inspiran estos árboles (entre otros, a los poetas que vienen a sentarse a sus sombras y se llevan con frecuencia poemas inmortales dedicados al tejo: W. Yeats, A. Tennyson o W. Wordsworth parecen buenos ejemplos, aunque no hace falta ir tan lejos).
Pero quizá sea suficiente esta presentación para señalar que los árboles son sin duda la verdadera alma, palpitante y viva, casi eterna, de este lugar. Pese a que algunos visitantes quedaran absortos en la obra humana, ciertamente impresionante de la iglesia de Santa Olaya, y apenas fueran capaces de ver los tejos, como si un tupido velo de silencio los hiciera invisibles e incomprensibles. Es curioso que el discurso inerte de la piedra tenga más relevancia para los hombres y ocupe más páginas que el suave murmullo de lo vivo.
Pero un árbol viejo es todo un símbolo de la sabiduría y la cultura de las generaciones que han sabido preservarlo. Su valor es incalculable por la edad, la belleza y la paz que transmite a quienes lo contemplan o gozan del privilegio de su sombra y presencia. El discurso del tejo es vital y de una impresionante modernidad y fuerza didáctica pues nos habla de la posible alianza con el árbol y el mundo natural que finalmente representan nuestra garantía única de futuro.
Es por todo ello que el restaurador o el arquitecto que comienzan una obra en las inmediaciones de un árbol monumental, deben siempre actuar con toda la sensibilidad, calma y previsión teniendo en cuenta que un simple error, una actuación de apenas media hora, puede determinar la pérdida irreparable o el grave menoscabo de un ser que llevaba siglos creciendo en ese lugar; que había visto pasar repúblicas y monarquías y generaciones enteras de hombres y mujeres, sin apenas despeinarse ni envejecer.
Es preciso recordar que somos en cierto sentido intrusos, recién llegados. Que del mismo modo que nuestros antecesores supieron transmitirnos este verdadero monumento vivo, tenemos la obligación moral, también legal en este caso, de entregarlo a nuestros sucesores en el mejor estado posible.
Desgraciadamente, en Abamia, la actitud de escucha que requiere cualquier actuación no ha existido. No se ha hablado con los paisanos, no se ha entendido ni respetado la atmósfera sobria del lugar y se ha dañado de forma gravísima la integridad de los tejos.
El colmo de la insensatez es que las más graves heridas, las profundas zanjas que afectan a los dos tejos mayores, se han abierto para pasar el cable de los focos que habrán de iluminar la magna obra de un restaurador y un arquitecto que a todas luces no han tenido la sensibilidad para adaptar la obra al espacio único y perfectamente intrincado que podemos definir como el “campo de Abamia”. Este pequeño paisaje en el que subyace la memoria del dolmen, guardaba una rara armonía en su diálogo secular entre los tejos y otros árboles del entorno, el cementerio y el templo de piedra, los setos y las praderas circundantes, formando un todo indisoluble. Hoy ese diálogo se ha quebrado.
Negar ahora los daños supone no comenzar siquiera a tratar de paliarlos y sentar un fatal precedente. Juzgue el lector cual es el mensaje final que recibimos de nuestras autoridades: aunque estaba taxativamente prohibido por decreto hacer zanjas y hoyos en el entorno de los tejos, aunque el mismo decreto prohibía siquiera aparcar o almacenar materiales de obra en un radio de dos veces la proyección de la copa, todo ello es papel mojado cuando se hace a cargo de los responsables de cultura, aunque las zanjas tengan más de 15 metros de longitud y 30 cm. de profundidad y se encuentren al lado mismo del tronco.
No hay explicaciones, no hay responsabilidades, no facilitan los expedientes solicitados en Medio Ambiente y nos preguntamos si alguien piensa que ocultando la información y echando tierra a la zanja, se olvidará el agravio.
Las raíces del tejo continúan desgarradas por más que se hayan sepultado en su fosa de tierra. La herida de Abamia continúa abierta y sangrante en la conciencia de los asturianos. Si consentimos, si sentenciamos y ejecutamos el propio símbolo de la vida y la tradición, y no logramos comprender y sentir que algunas heridas lo son en carne propia, podemos augurar un negro futuro para la identidad, la cultura y la naturaleza asturiana.

TESTIGO INMUTABLE

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EL MUNDO SEGUN LOS TICUNA

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O Livro das Árvores