martes, 7 de febrero de 2012

JORNADA SOBRE TEJOS HISTÓRICOS BOTÁNICO GIJÓN


EN EL BOTÁNICO DE GIJÓN, LOS DÍAS 1 Y 2 DE MARZO, GRATUITAS PERO ES NECESARIO INSCRIBIRSE EN EL TELÉFONO QUE VIENE EN PROGRAMA.

martes, 13 de diciembre de 2011



lunes, 28 de noviembre de 2011

PALABRAS DESDE GRECIA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL LENGUAJE DE LOS ÁRBOLES

lunes, 7 de noviembre de 2011

MÁS PPSOE, MÁS EUCALIPTOS, MENOS ASTURIAS

Noticia curiosa¡¡ PP y PSOE se ponen de acuerdo. Lástima que no sea para ayudar a los parados o poner riendas a la banca. Se trata de legalizar las plantaciones de eucaliptus nitens, que favorecen la plantación de este bosque "sin raíces" por toda Asturias, al no tener las limitaciones de altitud y heladas que tenían la especie globulus. La incapacidad de los verdes de hacer una ley que hubiera zanjado la cuestión, cuando tuvieron oportunidad, ha facilitado que una vez más, los mercaderes se apropien del paisaje dando la puntilla a una región ya bastante desfigurada e irreconocible. Una herencia envenenada para nuestros hijos, nietos, biznietos... que seguramente se acordarán de aquella generación de gente mezquina y egoísta que no supo proteger su tierra.

jueves, 13 de octubre de 2011

LAS TRES VIDAS DEL TEJO












Tres vidas en una para este tejo que crece sobre la boca de una cueva, en las inmediaciones de una pequeña cascada. Sus primera etapa (1 - en rojo) transcurrió en lo alto de un talud casi vertical, hasta que cayó quedando en posición prácticamente horizontal. A partir de ese momento desarrolló una segunda etapa (2 - azul) hasta que volvió a caer, conservando de nuevo raíces en la base original y apoyó la punta en el suelo. Desde ese momento desarrolló la tercera etapa (3 verde). Cuando uno se acerca, parece contemplar un tejo enteramente normal, pues lo que se ve a simple vista son esas ramas de la tercera etapa perfectamente verticales, que son las que conservan casi toda la fronda.
El poeta Lucano, en el siglo I, parece referirse a este mismo fenómeno, cuando describe los horrores que habitaban el bosque sagrado de los masaliotas que César mandó derribar:
"Se decía que las cavernas del bosque exhalaban prolongados mugidos; los tejos, desarraigados y tumbados en tierra se erguían de nuevo,la fronda aparecía como envuelta en un vasto incendiosin consumirse, y los dragones se deslizaban enroscados a los robles. La gente jamás visitaba este lugar reservado a los dioses. Ya esté Febo en la mitad de su curso o la noche sombría envuelva el cielo, el propio sacerdote teme entrar y le espanta ser sorprendido por el señor del bosque."



lunes, 3 de octubre de 2011