lunes, 23 de enero de 2023

VIAJE AL PAÍS DE LAS OLMAS

Estrenamos el blog "Viaje al país de las Olmas", que es una continuación del libro recién nacido "OLMOS, la cultura de un árbol venerable" (Almuzara). Este blog está concebido para incluir las nuevas ubicaciones o informaciones sobre Olmas de plazas tradicionales. Reproducimos el texto de contracubierta y animamos a que todo aquel que quiera contribuir con aportaciones, correcciones o sugerencias, pueda hacerlo a través de comentarios a este nuevo blog. También puedes enviar fotografías y crónicas de las olmas o de la plantación de nuevos ejemplares escribiendo a: arboldejunta@gmail.com (este correo no se revisa con mucha frecuencia, por lo que no debe esperarse respuesta inmediata). Desde tiempo inmemorial, en el centro de la plaza principal de cada pueblo o ciudad, habitaba un árbol gigantesco. A su amparo se celebraban fiestas y reuniones vecinales, convirtiéndose en el símbolo identitario de la gente y el territorio. Aunque casi todos han sucumbido a la urbanización salvaje y la grafiosis, variedades resistentes nos permiten restablecer la figura esencial del árbol central para devolverlo al centro de la vida social y cultural. Podemos rescatar para el futuro aquella auténtica ágora viva que representaban aquellas «Olmas» y la plazas «de La Olma»; para disfrutar los múltiples efectos benéficos que producen los viejos árboles sobre su entorno, generando un microclima saludable y propicio para el encuentro, el acuerdo y el bienestar. En Olmos. La cultura de un árbol venerable, el naturalista Ignacio Abella recoge la memoria de cientos de aquellos árboles tutelares por toda la península ibérica, indagando en sus múltiples dimensiones estética y poética, ecológica, paisajística, histórica, pero, sobre todo, identitaria. http://viajealpaisdelasolmas.blogspot.com/

7 comentarios:

eli dijo...

Felicidades Ignacio por tu libro, en breve lo leeré aunque ya me han adelantado un fragmento y debo agradecerte el detalle de mencionar a Campillos Sierra y su olmo, que tanto significó para todos. ¡Muchas gracias y enhorabuena! Esperamos que coseches mucho éxito.

Anónimo dijo...

Esta semana escuché en un programa de radio hablar sobre su libro y me interesó porque siempre he tenido curiosidad por los olmos
Lo compraré y procuraré mandarle alguna foto de algún olmo de Azagra Navarra y comentarle que la patrona de este pueblo lleva el nombre de Olmo es la Virgen Del Olmo.

Octavio dijo...

Hola quiero contactar con Ignacio Abella Mina, soy profe de madera y me gustaría invitarle a hablar amis alumnos.
octavioarth@gmail.com

Octavio dijo...

Alguien me puede ayudar a contactar con el ?

CICLI dijo...

yo tambien queria contactar con el

Anónimo dijo...

Hola.
Pido perdón por colar la consulta de un tejo en el espacio de los olmos, pero estoy interesada en contactar con Ignacio Abella y no consigo otro recurso. Lo intento por este medio.Un saludo
mangeles.mtez@outlook.net


cuerpomente dijo...

Yo tambien estoy buscando a Ignacio. Pero estoy seguro que los que habeis llegado hasta aqui no habeis llegado por casualidad, asi que os invito a leer el mensaje que le quiero dar.
Hola Ignacio:
Nos conocimos hará 30 años en Asturias, en la zona de Nava y compartimos algunas actividades.
No he vuelto a saber de ti, pero este domingo me acordé de ti. Estuve en un sitio que evoca tu nombre y quería compartir algo que descubrí la semana pasada. Te escribo porque creo que te gustará lo que te voy a contar.
Hay tres tejos, como una familia, un tejo grande, una teja grande pero no tanto, y una teja pequeña en una aldea perdida de Taramundi que se llama Pereira.
Bueno, esto no sería gran cosa, pero es que hay un japonés, que además es monje que se ha instalado junto al tejo grande, y está dedicado a cuidar de esos tejos desde hace seis años. Yo estuve allí la semana pasada y es algo difícil de explicar, y por lo que me escribe Asho, el monje, también para él, y no solo porque no habla español.
Como llegó hasta ese remoto lugar no lo sé. Pero tiene una relación de profundo respeto hacia ese árbol sagrado. Parece ser que ya estuvo en situaciones semejantes en China, Francia, Japón y UK Cuando llegó el árbol estaba muy maltratado, y poco a poco consiguió recuperarlo. Pero no del todo. No comprende la desgana de los lugareños ni la insensibilidad de la administración.
Asho: “Sé que, si estos tres TEJOS se tratan con el respeto que merecen, traerán grandes beneficios a TARAMUNDI, pero ni los habitantes del pueblo ni el alcalde de TARAMUNDI lo comprenden. Me gustaría ayudar a las personas a entenderlo y a vivir en armonía y felicidad.”
Y bueno, con la burocracia hemos topado, esto lo comprendemos todos, supongo.
Él ya es mayor, tiene 76 años y de alguna manera ve que el fin se le acerca y para poder tanto ayudar a los arboles como para compartir su vivencia ha comenzado con los masajes. Tiene una ayudante que se llama Yuka y contesta los wasaps para las citas.
Asho: “El profundo respeto que siento hacia el TEJO. Desde que llegué a esta tierra, gracias a ese *árbol sagrado*, he podido entender el verdadero significado de la vida. Sin embargo, me resulta imposible transmitir esa experiencia a las personas mediante palabras o textos. Es por eso que decidí abrir NAROGA, con la esperanza de poder compartir un poco de esa vivencia a través del masaje.”
Para mi supuso un recontacto con la naturaleza, simple y salvaje, y a la vez una inocencia y poesía de otro mundo. Una cultura tan ajena como la japonesa nos viene a mostrar el poder de la firme determinación y del respeto, del cuidado de unos a otros. Del espíritu en definitiva.

Tiene este contacto para pedir cita por wasap 611876220
instagram @narogaterapia

Pues eso, quería compartirlo contigo. Le dije a Asho que escribiría a gente que sepa valorar su trabajo y estoy seguro que tu ( y vosotros) eres uno de ellos.

Saludos

Joaquín Vega